UM POUCO MAIS SOBRE O AMOR - DENISE FRANÇA



Curitiba, 09 de novembro de 2012.


UM POUCO MAIS SOBRE O AMOR


SEMINÁRIO 8: "A TRANSFERÊNCIA" (JACQUES LACAN)


"Fedro nos dice que el amor, que es el primero de los dioses que imaginó la diosa del Parménides, en el cual no quiero detenerme aquí, y que Jean Beaufret en su libro sobre el Parménides identifica, creo, más justamente que con cualquier otra función a la verdad, la verdad en su estructura radical -y repórtense sobre esto a la manera como he hablado en la cosa freudiana: la primer imaginación, invención de la verdad es el amor. Y también nos es aquí presentado como siendo sin padre ni madre. No hay genealogía del amor. Sin embargo, la  referencia ya se hace a Hesíodo en las formas más míticas. En la presentación de los dioses ese algo que se ordena es una genealogía, un sistema del parentesco, una teogonía, un simbolismo . En esta mitad del camino que les he dicho que va de la teogonía al ateísmo, esta mitad del camino que es el dios cristiano, vean desde el punto de vista de su organización interna, este dios trino, este dios uno y tres ¿qué es? si no la articulación radical del parentesco como tal en lo que tiene de más irreductible, de misteriosamente simbólico. La relación más escondida, y como lo dice Freud, la menos natural, la más puramente simbólica, la relación del padre al hijo. Y el tercer término permanece ahí presente bajo el nombre del amor. Es de allí que partimos, del amor como dios, es decir como realidad que se revela en lo real, que se manifiesta en lo real, y como tal sólo podemos hablar de él como mito. Es por eso que estoy también autorizado ante ustedes para fijarles el término, la orientación de lo que se trata cuando intento dirigirlos hacia la fórmula metáfora-substitución, del erastés al eromenón. En esta metáfora que engendra este significado del amor. Tengo el derecho de introducir esto, para materializarlo ante ustedes, de completar mi imagen, de hacer de ella verdaderamente un mito."


Estamos fora disso, porque a manifestação daquilo que somos quase sempre chega até a outra pessoa com variações, com as vicissitudes do outro... E estamos de fato saboreando um bocado da maçã, não sei se conheceremos  o resto...

Existem pessoas incríveis no mundo, isso não significa que sejam mais humanas, ou especiais. São especiais de fato mas por conseguirem ter filtrado do vivente humano, tudo,  a infinitude de manifestações.... 

Se eu partisse desse mundo hoje, partiria feliz...  A pessoa humana e a vida me encantam por demais, apesar da miséria e apesar das tristezas e sofrimentos. 

Eu pude amá-los no transpasse de mim mesma, sem egoísmo, com a perfeita definição do ser e não do ter... Amei o gesto, amei o gosto, sentir o amargor, senti a dor, perdi, não recuperei, tornei a amar, senti a alegria do sorriso, a delicadeza das pequenas expressões, a sutileza do prazer, o gozo magnífico e extraordinário ao lado de um homem, a sensação de criar uma pequena criatura e vê-la crescer, a descoberta de coisas diferentes e inusitadas, a ousadia de transgredir, a permanência do amor mesmo diante das asas abertas no precipício do vazio e solidão absolutos...

Eu digo, sempre em mim permaneceu o amor... e assim será. 

Descubro as pessoas no dia a dia com alegria... com ternura. Respeito o espaço da alteridade, e sigo sem impedir o outro de se despedir quando assim quiser. O meu costume é esse, porque dentro de mim, em minha vida, toquei a essência, signifiquei meu nome, inventei outro nome, descobri o verdadeiro nome, e isso me basta.  Sou pessoa humana.  









Comentários

Postagens mais visitadas